Desenmascarando Fraudes: Cómo Detectar Estafas Innovadoras en Inversiones

Robarte es el fin de muchas personas. Engañarte con promesas vacías de ingresos millonarios es el mantra de miles de estafadores que, sin perder un solo día, continúan creando nuevas estrategias para engañar a los incautos.

Es usual escuchar historias sobre gente que se siente decepcionada y que evita, como si del diablo se tratara, a las inversiones. Pareciera que tuvieron una ruptura amorosa cuando hablan de ciertos activos (en especial Criptomonedas), pues mencionan el tema con gran desagrado, afirmando que se trata de una estafa.

La mayoría de las veces estas historias tiene como trasfondo la falta de educación financiera, que llevo por el camino adornado de joyas al incauto inversor, directo a la dulce trampa de algún listillo estafador.

Muchas veces son los mismos amigos o conocidos quienes te invitan a “una oportunidad de inversión”, sin saber ellos mismos que te están llevando a la boca del lobo. Ya sea porque no han entendido del todo que ambos perderán dinero o por que fueron víctimas de un “cocowash”, que les aseguró que ganarían grandes recompensas entre más gente atraigan (referidos), pues suelen ser programas que conllevan una inversión inicial fuerte, la cual es repartida entre los diversos escalones de una Pirámide.

Hay cientos de métodos, unos más creíbles que otros, pero que si son analizados a detalle, seguramente lograrán que tu sexto sentido perciba la trampa.

Recientemente me he topado con mucho anuncios enfocados a los inversores mexicanos, los cuales son presentados en las redes sociales de manera inesperada (en especial si el algoritmo detecta que estas interesado en invertir). Dichos anuncios tienen una particularidad que sobresale de otros similares que desbordan en mis redes, esto que los hace especiales es: la Inteligencia Artificial.

Sorprende como los delincuentes son los que suelen sacarle mayor provecho a las nuevas tecnologías, y en este caso se trata de la IA, pues utilizan más de una página, plataforma o programa para desarrollar su estafa de la siguiente manera:

Se trata de la ya “clásica” oportunidad de invertir en PEMEX (a veces omiten el nombre y solo mencionan Petróleo o energéticos), e inicia con el corto de un noticiero, donde una reconocida presentadora con cierta credibilidad nacional, le pregunta a un compañero del Grupo Milenio Noticias sobre una “novedosa” plataforma de inversión en la cual se vieron involucrados 3 grandes figuras de las finanzas en México. ¿Qué tiene de novedoso?, pues bien, primeramente utilizan un programa para imitar la voz de los presentadores, lo cual te hace dudar al principio; pero lo que más destaca es que utilizan una herramienta para sincronizar los labios con la voz artificial, haciendo casi indistinguible que se trate de un corto falso.

Seguidamente mencionan a los tres presuntos involucrados en dichas plataforma, quienes son aparentemente entrevistados y con la misma dinámica, copiando voz y sincronizando labios, estos tres magnates te aseguran que prácticamente de manera altruista crearon la plataforma por el bien de los mexicanos.

Carlos Slim, Fundador de Grupo Carso, accionista de Sanborns y Sears, y magnate de las telecomunicaciones gracias a Telcel y Telmex.

Ricardo Salinas, fundador de Tv Azteca, dueño de Banco Azteca y Unefon, es otro magnate de las telecomunicaciones.

Y Emilio Azcárraga, presidente de Televisa y dueño de Izzi, termina de conformar el trio de magnates cuya imagen y voz es utilizada para brindar certeza a una obvia estafa.

Durante el video se aprecia imágenes de los tres antes mencionados tratando de convencer al espectador de invertir su dinero. Pero, tanto el dialogo como la coherencia del mismo distan mucho de lo que personalidades del nivel económico de estos tres multimillonarios haría.

Lamentablemente la educación en México no es la de más alto nivel, y si hablamos de educación financiera me atrevería a decir que es muy cercana a cero. Por lo que seguramente muchos incautos han caído en este tipo de fraudes.

Evito mostrar el video, ya que contiene un enlace a la página desde donde realizan dicho fraude y al compartir, estaría participando de manera indirecta en su desdeñable acción. Sin embargo si comparto imágenes de la página que utilizan para captar a sus víctimas.

En dicha página podemos observar tanto a los tres millonarios aludidos, como las presuntas ganancias de algunos inversores, pero es puro teatro orquestado para insistir en ganarse tu confianza.

Te dejo algunos tips para identificar estafas como esta:

Primero, los millonarios no prestan su imagen para plataformas de inversión, mucho menos crean plataformas de forma altruista buscando que el pueblo gane algo de dinero. Sabemos que es lo contrario.

Segundo, analiza el nombre de la “oportunidad de inversión” si tiene algo estrambótico y sofisticado como Inmediate Energy Trading… bueno, no creo que una plataforma para los mexicanos tenga un nombre en otro idioma.

Tercero, cuando decidas invertir asegúrate de investigar muy a fondo en donde ingresas tu dinero, desde averiguar que este regulado (protegido y autorizado por autoridades mexicanas), hasta entender exactamente qué harán con tu dinero. Vaya, un ejemplo son los pagarés bancarios (no los recomiendo) pero sabes que consisten en prestarle tu dinero al banco, para que este a su vez se los preste a otros clientes, recibiendo un rendimiento a cambio (aunque la mayoría se lo quedará el banco)

Y por último, NO EXISTE el dinero fácil y rápido. Si una inversión te Promete un rendimiento mayor al 10 % anual, ponte alerta. Puede que si existan opciones (que no duren demasiado tiempo) como las Sofipos en estos momentos, pero primero debes analizar bien de que se trata. Recuerda, entre Mayor Riesgo, Mayor Rendimiento… o podrías leerla al revés, Entre Mayor Rendimiento, Muchísimo Más Riesgo.

No cometas el error de perder tu dinero, Invierte de forma inteligente, ya que tenerlo en la cuenta del banco sin generar rendimientos, también es perder dinero, pues la inflación se encarga de ello.

Recuerda, tu futuro financiero está en tus manos.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑