Transforma tu 2024: 5 Propósitos Financieros para una Vida Plena

Se acerca el año nuevo y con ello una nueva lista de propósitos que podemos o no cumplir este año.

Es tradición iniciar los primeros segundos del año comiendo uvas y enunciando en nuestra mente 12 propósitos a cumplir durante el año que tenemos por delante. Si bien hay algunos que son casi obligatorios, como bajar de peso o hacer más ejercicio o llevarse mejor con la familia.

Hay otros de deberías tener en cuenta y que seguramente, de cumplirlos, podrían cambiar tu año y posiblemente tu vida, pues serán un parte aguas de tu vida financiera y esto a su vez te dará libertad para cumplir muchas otras metas.

Por eso hoy quiero presentarte 5 ideas para que tengas en cuenta al momento de preparar tus propósitos, estas las puedes modificar a tu situación particular para cumplirlas de forma más realista, pero estoy seguro que serán de mucha ayuda para tus finanzas y por lo tanto para tu futuro en general.

No más gastos innecesarios.

Para ello es importante tomarte un tiempo y analizar exactamente en qué gastas tu dinero, cualquier gasto por muy pequeño que sea es importante anotarlo y de ser posible en una tabla llevar el control de ello, hazlo por un par de semanas y te darás cuenta de hacia donde se fuga tu dinero. Ejemplo de algunos gastos que podrías omitir son:

Cigarros (sabes bien que te perjudican tanto en tu salud como en lo financiero, si bien es algo difícil de dejar, puede ser uno más de tus propósitos para este año).

Salir todos los fines de semana (solemos esperar el fin de semana con ansias después de una ardua semana de trabajo, pero el desenfreno por “pasarla bien” suele llevar a muchos gastos excesivos, tanto en comida como en bebida. Con ello no quiero decir que no salgas, simplemente que te moderes y consideres cuando es buen momento y cuando lo haces solo por inercia.

Membresías que realmente no utilizas. Siempre hay alguna serie de moda y queremos estar al pendiente de ella, pues las series y películas son un buen escape de la realidad si tenemos demasiado estrés acumulado; pero, ¿realmente estar tanto tiempo frente de la pantalla te trae beneficios?, vamos, que hay otros medios de relajarse o desestresarse, puedes empezar a hacer ejercicio o iniciar un hobby que te ayude a desarrollar alguna habilidad importante. No digo que canceles todo, pero considera dejar tal vez solo una membresía de streaming o tal vez Spotify si realmente la utilizas todos los días.

Te invito que en tu tabla elimines estos gastos mensuales y así puedas observar cuánto dinero está escapando en estos conceptos innecesarios. Seguramente tú tienes otros en mente, algún hobby como coleccionar artículos, cartas o algún accesorio; o tal vez te gusta comprar tus desayunos o cenas en la calle porque es más sencillo, analiza esos gastos y considera tus prioridades.

Pagar las deudas.

Una manera excelente de iniciar el año es Sin Deudas; y es que es normal que durante el Buen Fin o en Navidad hayas hecho compras a crédito, seguramente a “plazos chiquitos” o a “meses sin intereses”, pero analiza la diferencia de precio entre pagar de contado y a crédito, suele ser bastante y hace que un artículo no valga la pena por dicho precio, el valor de su uso es desplazado por lo que le terminarás pagando de más a quien te otorgó el crédito.

Así que el primer paso es analizar de qué manera puedes liquidar esas deudas lo antes posible o en el peor de los casos buscar una alternativa de crédito para reducir los intereses hasta lograr pagar la deuda. Una relación sana con tu dinero inicia pagando deudas; si bien hay maneras en las que puedes usar un crédito a tu favor, posiblemente algo adquirido durante estas fechas de manera impulsiva “por qué esta en descuento” no sea la manera correcta.

Inicia un Fondo de Emergencia.

Este es el segundo paso para una vida financiera saludable. Justo después de pagar tus deudas y encontrarte en una mejor posición, puedes empezar a crear un “Ahorro” que te salvará en los casos de emergencia que puedan ocurrir. No sabemos lo que nos pueda preparar este año, por lo que estar listos para afrontar las adversidades puede ser un gran propósito.

Todos esperamos que el 2024 nos sonría, pero de no ser el caso es mejor tener un Plan, y este plan puede ser un Fondo de Emergencia. Puedes iniciar con un pequeño análisis de Cuando es lo que Necesito para sobrevivir un mes; piensa en gastos como la renta, la luz, la comida y el transporte, trata de ahorrar el equivalente a un mes de esto y al lograrlo tu siguiente escala será los 3 meses… si lograrás ahorrar hasta 6 meses de ese presupuesto este 2024, seguramente podrás iniciar el siguiente año con mucha más ligereza, pues estarás ya protegido.

Estudia sobre inversiones.

Sé que lo primero que se te ocurrió al iniciar este video fue que te hablaría de Inversiones, pero no puedes aventarte al mar sin haber tenido clases de natación, pues podrías ahogarte y en este caso ahogarse es perder tus ahorros o terminar seriamente endeudado.

Lo primero que tienes que hacer es entender cómo funciona el mundo de las inversiones, puedes buscar la definición de diferentes instrumentos de inversión, tal como acciones, fibras, etfs, criptomonedas, PPRs, Sofipos, Cetes… y tras entender un poco de ellas podrías estudiar términos más complejos como Volatilidad del mercado, Diversificación, gestión de riesgo… todo esto te llevará por el camino que debes, e iras entendiendo en que podrías, según tu perfil, empezar a invertir.

Invierte.

Hay ciertas cosas que sabemos que debemos hacer si o si pero solemos pasarlas por alto o justificamos de alguna manera no estar realizándolas en el día a día. Por ejemplo, cuando nos proponemos salir a correr o ir al gimnasio siempre es “el próximo lunes” pero podemos iniciar cualquier otro día, nada te lo impide más que tu fuerza de voluntad.

Así mismo ocurre con las inversiones, es una de esas actividades que deberían TODOS estar haciendo constantemente, pero debido a la falta de educación financiera en México, no le damos importancia o hasta pensamos de manera errónea que cualquier inversión es una estafa. Y si bien es cierto que hay muchísimas estafas ahí afuera y gente que se aprovecha de la ignorancia de otros para quedarse con su dinero, eso no quiere decir que no debamos tener una vida financiera saludable.

Es importante que estudies y aprendas sobre el mundo financiero, tanto cómo funcionan los bancos, que son los intereses y como se determinan, así como los distintos instrumentos de inversión, y cuando estés preparado, INVIERTE, tu yo del futuro te lo agradecerá tanto como ir al gimnasio o empezar a comer de manera saludable… estas acciones te brindarán el mismo nivel de beneficios.

Empezarás a ser menos dependiente de los ingresos de tu empleo o tus ventas, y lograras tener paz al no estar preocupado por llegar a fin de mes e incluso podrás tener una jubilación digna y dejar de trabajar para poder disfrutar de tus inversiones en el futuro. Si aprendes a invertir, solo puedes ganar.

Si, estos propósitos suelen llevar algo más de tiempo y esfuerzo que los clásicos “llevarme mejor con mi familia”, “Comer más saludable” o “leer más”, pero te brindarán a largo plazo más beneficios.

Me gustaría leer tus propósitos para este 2024, ¿ya los preparaste? Escríbeme algunos de ellos en los comentarios y compartamos ideas para iniciar el año de la mejor manera.

Si quieres saber un poco más sobre el mundo de las finanzas personales, emprendimiento en línea e inversiones no olvides suscribirte.

Recuerda, tu futuro financiero está en tus manos.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑