Es diciembre y después de la Navidad, el momento más esperado de estas fechas es el pago del aguinaldo. Una prestación que por ley les corresponde a todos los trabajadores, la cual suele ser de mucha ayuda durante estas fechas que suelen asociarse con una gran cantidad de gastos.
Comprar regalos para nuestros hijos, pareja y seres queridos suele ser muy reconfortante, pues sentimos que les demostramos nuestro cariño con dichos obsequios. Esta práctica es muy común, sin embargo nos ha llevado a normalizar el endeudamiento, pues el aguinaldo no suele alcanzar y nos apalancamos de créditos departamentales o bancarios, haciendo que iniciemos en año con deudas.
Es importante analizar en que gastamos y cuanto podemos permitirnos endeudarnos, saber manejar de manera adecuada un crédito es fundamental, pero no debemos abusar de ello.
Te invito a regalarle a una persona más en estas fechas, a ti, hazte un regalo que tu yo del futuro agradecerá, por lo cual aquí te brindo 3 ideas de qué hacer con ese dinerito extra que te debe llegar pronto:
1.- Compra un libro o curso de educación financiera: Sé que es un tema que tal vez en este momento consideres poco emocionante, pero lamento decirte que durante todos tus años de estudio no te prepararon para el mundo real, en especial en el ámbito financiero. Empezar a estudiar sobre finanzas personales, inversiones, emprendimiento o productividad pueden ser el parte aguas para una vida más plena.
Busca libros como El Código del Dinero, de Raimon Samsó; El Inversor Inteligente de Benjamin Graham o uno de los mejores para iniciar, Hábitos Atómicos de James Clear. Dedícale un tiempo cada día a desarrollar el hábito de la lectura, y tal como el interés compuesto descubrirás que el “conocimiento compuesto” también rinde frutos espectaculares.

2.- Paga tus deudas: es cierto que uno espera el aguinaldo para gastárselo, tal vez más rápido de lo que llegó. Pero bien podría ser el salvavidas que estabas esperando para salir de las diversas deudas que te aquejaron todo el año. Es momento de iniciar con borrón y cuenta nueva, así que analiza tus deudas, ponlas por escrito y siéntate a ver de qué manera este ingreso extra puede sacarte del pozo. Es probable que pases navidad sin estrenar ropa, pero tal vez la paz que te genera no tener deudas es el mejor regalo para estas épocas.

3.- Invierte en tu Salud. Tu eres tu activo más importante y tu salud es la pieza fundamental que te permitirá tanto disfrutar de tus seres queridos como de dedicarle el tiempo a cumplir tus metas financieras. Por ello, te invito a que utilices parte de tu aguinaldo en un examen médico, que cheques que tu salud en general este bien y si has tenido algún malestar este año le des la prioridad necesaria para prevenir futuras complicaciones.
También puedes contratar un seguro de gastos médicos, estos siempre son un gran soporte en los momentos de necesidad. No es lo mismo pagar una pequeña cantidad como prima del seguro, que el tratamiento u hospitalización completa. Como opción alterna, si estás pensando en tener hijos pronto, existen seguros que cubrirán desde la primer cita con el ginecólogo para confirmar el embarazo, hasta el momento del parto, lo que te permitirá solventar todo el proceso con mayor eficacia, ahorrándote decenas o incluso cientos de miles de pesos, pues podrían existir complicaciones médicas.

Por último, si resulta que tus estudios salen favorables, bien podría ser el momento para invertir en ti de otra manera, pues podrías considerar enfocarte en tu salud mental y programar una cita con un psicólogo, no subestimes las maravillas de la terapia, puede cambiarte por completo para lograr llegar a la mejor versión de ti.
Estoy seguro que si enfocas tu aguinaldo en mejorar alguno de estos aspectos, en lugar de gastar este ingreso extra en gustos pasajeros, tu año iniciará de mejor manera. Toma consciencia, la mejor versión de ti aún está por llegar.
Recueda, tu futuro financiero está en tus manos.
Deja un comentario