Invertir en PEMEX y CFE, ¿Cómo evitar caer en la estafa?

Recientemente me he encontrado con muchos anuncios en redes sociales que me invitan a invertir tanto en Petróleos de México (PEMEX) o en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegurando rendimientos extraordinarios con muy baja inversión y de manera segura. Ahora bien, si tienes algo de tiempo en el mundo de las inversiones detectarás de inmediato que se trata de una vil estafa, con todos los vértices enfocados a quedarse con tu dinero.

Si bien, hay manera de invertir en estas paraestatales y te la diré más adelante, la que presentan estos anuncios no es ni cerca la correcta. Y ahora te daré unos pequeños tips para que tú puedes desarrollar tu criterio y distinguir futuros fraudes, ya que abundan en internet.

1.- Lo primero que notamos en el anuncio que nos invita a invertir en PEMEX es al actual presidente de México, López Obrador hablando sobre las innovaciones en la refinería Dos Bocas, asegurando un futuro próspero para el sector petrolero en el país, este clip está forzando un contexto para crear una falsa seguridad al incluir a una autoridad en su estafa (muchas veces los estafadores utilizan a gente famosa para crear seguridad en la inversión, a veces los famosos son conscientes pero son remunerados de alguna forma y muchas más no saben que su imagen se ha utilizado para un fraude, tal como este caso). Además, en la imagen se lee que PEMEX ha lanzado una “plataforma de inversión” cosa que es totalmente falsa, ya que los medios para invertir como pequeño inversionista en este sector siempre serán a través de una casa de bolsa.

2.- Mas adelante nos lanzan la muy directa cuestión de Cuanto estamos dispuestos a invertir, sin explicar en qué tipo de instrumento estamos invirtiendo, ni su plazo o en si el rendimiento justificado. De esta forma juegan con la inmediatez de tu emoción por encontrar una forma de hacerte rico en poco tiempo con una inversión presuntamente segura.

3.- Mas adelante aseveran que los ciudadanos mexicanos ya pueden invertir, haciéndote creer que en instancias anteriores era imposible, pero nada más alejado de la realidad, la opción de invertir en las paraestatales ha estado ahí desde hace mucho, pero no por este medio. Juegan de igual manera con imágenes de falsos depósitos bancarios a una cuenta BBVA, por cantidades cerradas, cuando es inusual (no imposible) que los rendimientos se presenten de esta manera. Además que son varios a la misma cuenta por miles de pesos al mismo tiempo, irreal.

4.- Si haz notado el patrón, en todo el video se notan imágenes de fondo de refinerías y plantas productoras de petróleo o energía, para jugar con la idea de que está invirtiendo directamente en su infraestructura productora. Afirman ganancias de 50,000 pesos mensuales, cuando con una inversión tradicional (llámese títulos que replican el S&P500 a un promedio de rentabilidad del 10% anual) se tendría que invertir un aproximado de 6 millones de pesos para obtener esas ganancias mensuales.

5.- Al final, el fraudulento anuncio termina con la bandera de México ondeando con el fondo de una plataforma petrolera, incitando al patriótico acto de invertir en tu país y su desarrollo. Otro detalle que debes tomar en cuenta el link que en todo el video estuvo disponible, uno ilegible compuesto de letras que parecen al azar, con el cual obviamente podrías darte cuenta que algo anda mal.

Por otro lado también han aparecido paginas como esta, que te invitan a ser parte del grupo de inversores de PEMEX, analicemos un poco esto.

1.- En esta ocasión los autores del fraude consiguieron un dominio más creíble, el que aparece en la parte superior como blackrockfinanciera.com (Black Rock es una de las financieras más grandes del mundo, incluso se le conoce como la verdadera dueña del mundo debido a la cantidad de acciones de diversas empresas que posee, llegando a tener un capital de 10 billones de dólares en gestión), sin embargo la página oficial de dicha financiera es simplemente blackrock.com (sin la palabra financiera). Con esta treta intentan hacerte creer que está en la web de una empresa sería y poderosa.

2.- Por otro lado, de inmediato te presentan un banner en la parte superior incitándote a no pensar demasiado, pues con una cuenta regresiva te aseguran que la oportunidad de inversión termina ese día. Posteriormente te piden llenar tus datos para contactarse contigo, lo cual es una forma de obtener tu información confidencial sin presentarte un acuerdo de privacidad, por lo cual debes estar muy alerta, pues si no terminas invirtiendo con ellos, aun así tendrán ciertos datos y podrían intentar extorsionarte.

3.- Más adelante mencionan que no existe riesgo en esta inversión, cuando en la realidad no hay ni una sola inversión sin riesgo, hasta la más segura tiene un cierto nivel de riesgo. Sin mencionar que la regla general suele ser que, entre mayor riesgo mayor rendimiento, lo cual esta página ignora con su afirmación.

Existen más redflags que podemos encontrar en la página, tales como una calculadora de rendimiento que asegura un 500% de rendimiento, cuando lo normal es de un 10% a 15% anual en inversiones de este tipo. Intentarán engañarte también con una licencia falsa para demostrarte que estas con un profesional.

En el caso de la CFE es esencialmente lo mismo, el mismo tipo de engaños tratan de utilizar los ciberdelincuentes, en búsqueda tanto de victimas que desconocen de inversiones, como de incautos emocionados por promesas de altos rendimientos. Pero cuando de topes con situaciones así, recuerda tener presente lo siguiente:

Las inversiones que te piden poco capital y te prometen multiplicar tu dinero en días o semanas, sin tener que hacer nada, tan solo depositarles, no existen.

Tienes que preguntarte siempre, ¿qué o quién me asegura que no me van a robar?

¿Cómo SI invertir en PEMEX y CFE?

La forma correcta sería gracias a la opción que ofrece Proyectos México, una plataforma del Gobierno federal perteneciente a Banobras, la cual desarrolla fondos de inversión diversos.

Y si te preguntas como puedes tú, pequeño inversor, participar en este tipo de instrumentos, pues como casi siempre es gracias a la intervención de una casa de bolsa, donde podrás buscar el instrumento llamado FIBRA E (FCFE 18), el cual invierte en distintas empresas del sector energético, incluidos la CFE y PEMEX.

Una opción que yo utilizaría sería la compra de títulos desde la plataforma de GBM+, donde puedes encontrar cada título al día de esta redacción en 27.01 pesos. Estos pagan dividendos y en su último resultado trimestral pagaron un total de 0.68 centavos por cada título, cerca del 2.5 % de rendimiento. Sin embargo también hay que recordad que el valor de los títulos aumenta con el tiempo y en los últimos 5 años ha pasado de valer 14 pesos a un máximo de 28 pesos y continúa con una tendencia alcista, siendo el sector energético de los más demandados.

Si quieres saber cómo invertir en este instrumento u otros desde la plataforma que yo utilizo (GBM+) la cual no me patrocina en lo absoluto, déjame saberlo y haré un tutorial más detallado.

Otra forma relativamente sencilla de invertir de manera indirecta en estas dos paraestatales, asi como en otras empresas del sector es a través de Cetes Directo, la misma plataforma de Gobiernos que nos ofrece los CETES y los Udibonos, aquí deberás buscar el apartado de ENERFIN, un fondo enfocado a este sector. Si quieres saber más sobre esta opción de inversión, te dejo la ficha técnica completa en este enlace: https://www.cetesdirecto.com/tablas/recursos/DocumentoClaveEnerfinPF2.pdf

Por otro lado, si quieres aprender sobre nuevas formas de inversión o generación de ingresos desde casa no te pierdas el resto de mi contenido, suscríbete y comparte para poder motivarme a compartirte más sobre finanzas e inversión.

Suscríbete a mi canal de Youtube donde estaré subiendo contenido más dinámico: https://www.youtube.com/@RichardWealthy

También sígueme en mis redes sociales Instagram, Facebook y Tik Tok como RichArdWealthy

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑