La gran mayoría de mis amigos y conocidos han escuchado hablar sobre Bitcoin, algunos incluso han invertido (de manera correcta e incorrecta) en dicho activo, lo cual ha llevado a distintos resultados; pero las últimas semanas he escuchado una serie de comentarios de gente en la web, TODOS a la misma dirección: Bitcoin es una estafa.
La innovación siempre produce resistencia, en especial cuando se trata de algo que choca con lo que te han enseñado toda la vida, en este caso: Solo el gobierno y los bancos pueden manejar tú dinero.
Hablemos de los mitos más comunes, por ejemplo, que si inviertes en Bitcoin te van a robar tu dinero; sin embargo, mucha gente piensa que invertir en Bitcoin es darle tu dinero al “gran asesor” que se presenta ante ti, prometiendo que en tan solo 24 horas duplicará tu inversión y que mes a mes ganarás miles de pesos. Y si, esto es una estafa con todas sus letras, pero no se trata de Bitcoin, se trata de gente mal intencionada engañando a gente mal informada.

Muchas veces dentro de este tipo de esquemas suelen depositarte o cumplir con la promesa de duplicar tu dinero y entregarte rentabilidades extraordinarias (al menos la primeras veces) para convencerte de que inviertas cantidades mayores y cuando caes en su trampa simplemente desaparecen, te dicen que se ha perdido todo o que está congelado. Usualmente se le conoce como un esquema Ponzi.
Sin importar las promesas que te hagan, en ningún momento se trató de Bitcoin, simplemente te convencen con la idea de ganar dinero fácil y rápido. Para invertir en cualquier activo, en especial en criptomonedas, tienes que estudiar el tema, entender en que estas invirtiendo y nunca darle tu dinero a nadie.
Entonces, ¿Cómo debo invertir en Bitcoin?
Hay muchas maneras, pero el tema principal debe ser Autocustodia. Tú debes ser tu propio banco, hacerte responsable de tus inversiones y protegerlas. Después de estudiar un poco sobre Bitcoin te darás cuenta que necesitas una Billetera (Wallet), preferentemente una Cold Wallet, para lo cual te recomendaría un Ledger, donde almacenarás (por así decirlo) tus Bitcoin. Aunque existen otras opciones más económicas, por ejemplo Metamask.

Ahora, que ya sabes dónde almacenarlos, lo que tienes que hacer es comprar Bitcoin, directamente tú, en lugares de mucha confianza, no dejes que nadie te ayude, simplemente estudia y aprende como hacerlo, hay miles de tutoriales en internet (incluso yo he escrito uno). Puedes esperar a que sea un buen momento de compra, para lo cual te recomiendo analizar el precio y ayudarte de indicadores como el Fear and Greed Index, que te indica cuanto miedo o codicia hay en el mercado (el miedo es tu amigo).
Una vez elijas la plataforma o medio por el cual deseas comprar Bitcoin, el precio al que lo deseas comprar y la Wallet que utilizarás para almacenarlo, solo es cuestión de realizar la compra y enviar tus bitcoins a la wallet. Asegúrate que solo tú tengas acceso a tu cartera, a tu llave privada y a tus palabras semilla, sin estos datos nadie podrá estafarte o robarte.

La Autocustodia se traduce en que TÚ eres tu propio banco. Por lo que tú serás el único responsable de tu dinero, esto podría sonar como algo malo, pero analizando que actualmente se vive una situación extrema en el mundo financiero, donde tanto bancos como casas de cambio (exchanges) están quebrando, no existe mejor opción que mantener a salva tú mismo tus inversiones.
Así que, cuando escuches decir a alguien que Bitcoin es una estafa, simplemente analiza, ¿realmente sabe de qué se trata Bitcoin?
La Educación Financiera es la herramienta que te sacará de la sombra de las supersticiones y creencias implantadas por los que manejan realmente el dinero; Si entiendes el sistema, puedas beneficiarte del mismo.
Si quieres aprender más sobre el mundo financiero, te invito a seguirme, ya sea a través de este blog o de mis redes sociales, donde empezaré a publicar contenido de alto valor que te ayudará a prepararte y entender de finanzas personales, inversión y educación financiera.
Deja un comentario