Tu Primera Inversión en Bitcoin y Criptomonedas: Bitso

Bitcoin es el tema central de las discusiones financieras hoy en día, pues su tecnología Blockchain es disruptiva y la propuesta de refugio de valor y posible escape de la centralización del dólar ha puesto a temblar a las grandes potencias.

Pero no analizaremos Bitcoin el día de hoy, simplemente te hablaré de una de las formas más sencillas de invertir en este activo digital.

Primero, quiero que tengas en cuenta que mi recomendación es no mantener tus criptomonedas (Bitcoin o cualquier otra) en un Exchange, plataforma o App, si no utilizar una cartera de autocustodia, bien podría ser Metamask o un Ledger (ya hablaremos de este tema pronto). Por autocustodia me refiero a que serás TÚ quien mantenga seguras tus inversiones y dependerá de ti que estas no se pierdan.

Sin embargo, para iniciar, una buena opción es comprar Bitcoin a través de Bitso, la cual es una plataforma digital de intercambio que te permite comprar y vender crypto, además de funcionalidades extra como una tarjeta de débito (tanto física como digital).

Una de las ventajas principales de Bitso es que se encuentra regulada, lo que brinda mayor seguridad a los inversores, en especial tras los acontecimientos del año pasado donde vimos a grandes empresas del mundo de las finanzas crypto caer, siendo el desastre de FTX el mayor ejemplo.

Bitso además cuenta con una segunda plataforma llamada Bitso Alpha, en la cual podrás hacer trading de criptomonedas de forma avanzada (esto para quienes ya tienen cierta experiencia en el trading)

Por otro lado, la plataforma ofrece un rendimiento del 2% APY en tus reservas de “USD Stablecoins” compuesto por varias monedas, brindando cierto nivel de diversificación. Anteriormente también se ofrecían rendimientos interesantes en Bitcoin, pero tras la caída del mercado el año pasado, se decidió pausar este programa.

Lo primero es crear una cuenta, ya sea desde la App o de su web, (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.bitso.wallet), tan solo necesitan agregar datos como tu nombre y un correo electrónico. Y tras un par de pasos ya tendremos nuestra cuenta en Bitso; ahora, es importante tener en cuenta que es una cuenta básica, pues no nos ha pedido hacer una verificación de identidad, también conocida como KYC (Conoce a tu Cliente por sus siglas en ingles), por lo cual tendrá ciertas limitantes.

Antes de analizar los límites de tu cuenta, es conveniente comprender el funcionamiento de la misma. En ella podrás hacer compras de Criptomonedas, tales como Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y una variedad de las más populares. A parte de comprarlas, podrás hacer Swaps (intercambios entre estas) y te cobrará una comisión que varía dependiendo de tu nivel de cuenta. Podrás hacer uso de una tarjeta de débito virtual y una física (en caso de solicitarla) que usará tus ahorros en la moneda fiat de tu elección y te otorga un cashback en Bitcoin, lo cual es interesante si manejas constantemente pagos con débito.

Otra opción interesante se encuentra en el apartado llamado “actividad” donde podrás programar compras. Podrías por ejemplo, determinar la cantidad de dinero fiat que deseas gastar y programar una compra de Bitcoin a cierto precio o viceversa, cuando llegue a un precio determinado que se realice una venta y obtengas la ganancia en tu moneda. Esta opción es interesante para ir generando ganancias acumulativas sin demasiados riesgos, ya que no permite el apalancamiento.

Ahora, varias de las funciones están limitadas al menos al nivel 2 de tu cuenta, por lo que te irá pidiendo cada vez más datos para aumentar el nivel de la misma, entre los que podemos destacar: Nacionalidad, Fecha de nacimiento, CURP, Número telefónico. Más adelante te solicitará enviar una imagen de tu INE y de tu rostro. En niveles mayores te solicitará tu RFC y comprobante de ingresos, pero esos pasos podemos omitirlos si estas iniciando.

No te asustes si la plataforma pide demasiada información persona, ésta en teoría protege tus datos personales y es obligación de cualquier institución financiera solicitar los mismos. Hasta el momento no hay una regulación sobre la solicitud de información por parte de hacienda, pero es importante recordad que cualquier ingreso debe ser reportado y pagar el impuesto correspondiente. Ahora si compras una cripto y simplemente la mantienes ahí, aunque suba de valor, no se considera ganancia hasta que la vendas, así que despreocúpate.

Para finalizar te contaré de forma breve como hacer tu primer compra.

1.- Deberás tener una cuenta bancaría a tu nombre, esto es importante, ya que solo desde esta cuenta podrás hacer envíos de dinero fiat a tu cuenta de Bitso.

2.- Desde tu aplicación deberás seleccionar la opción “Depositar” que se encuentra justo debajo de tu balance (no hay pierde).

3.- Selecciona “Transferencia SPEI” y encontraras los datos de esta cuenta, los cuales son una CLABE interbancaria y tu nombre. De igual manera ahí vendrá señalado el límite de depósitos que puedes hacer en un mes.

4.- Copia la CLABE y desde tu aplicación bancaria (de la cuenta que diste de alta previamente) haz una transferencia, como cualquier otra, a la cuenta que copiaste recientemente. Tardará un par de minutos en acreditarse el depósito en tu cuenta Bitso. Tras lo cual aparecerá dentro del balance de Fiat seleccionado (Pesos por ejemplo).

5.- Selecciona en la pantalla principal la opción de la moneda Fiat (pesos) y a continuación en la parte inferior selecciona la opción de “comprar/vender”.

6.- En esta pestaña podrás elegir la cantidad de dinero que deseas invertir en el activo de tu elección. Ejemplo: $100 convertirlos a Bitcoin. Te enviará a la siguiente pantalla, donde podrás confirmar tu transacción, y dependiendo del tipo de cambio en ese momento, te dirá cuántas criptomonedas conseguirás con esa compra. Esta tarifa se actualizará cada 20 segundos (el mercado va cambiando constantemente). También te dirá cuanto te cobrará de comisión, que suele ser un 1.5 %.

7.- Tras confirmar tu compra, tan solo queda esperar y dependiendo del tipo de activo que elijas, tardará más o menos en acreditarse. Cada red es distinta, pero eso lo analizaremos más adelante.

Ahora sí, felicidades ya tienes criptomonedas (Btc, Eth, DOGE…), no queda más que esperar que las condiciones del mercado hagan lo suyo y estas aumenten su valor.

Para concluir, me gustaría recordarte que el mercado varía constantemente y que toda inversión es un riesgo, mi intención con estas publicaciones es educativa y en ningún momento es un consejo de inversión. Sin embargo, me gustaría continuar apoyándote y aprender juntos del fascinante mundo de las inversiones y finanzas personales, al final, todos queremos mejorar nuestro estilo de vida, ya sea no depender de una sola fuente de ingresos, asegurar nuestro futuro o simplemente ganarle a la inflación.

Si te gustó algo de lo que he compartido, me ayudarías muchísimo compartiendo los enlaces en tus redes sociales, es una comunidad muy pequeña y me gustaría contar con más gente compartiendo sus experiencias e inquietudes.

R.A.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑