Renta Fija vs Renta Variable

¿Cuál tipo de inversión me conviene?

Fija

La tasa de rendimiento esta predefinida, ya sabes desde un inicio cuanto vas a ganar, a esto se refiere “Fijo”.

Un ejemplo de esto son los préstamos, tal como comentamos en el artículo sobre CETES, estos entregan un rendimiento fijo según el tiempo de inversión solicitada. Ahora, en este caso en particular la tasa varia conforme las autoridades lo determinen, comúnmente en base al nivel de inflación en determinado momento.

Otra diferencia se nota al momento de pagar impuestos, todos nuestros rendimientos deben ser declarados. En el caso de la Renta Fija, sabemos cuánto ganaremos en el momento de invertir, por lo que muchas de las plataformas de inversión retienen los impuestos correspondientes y depende de nosotros complementar los datos (ya sea pidiendo una devolución o pagando la diferencia) al momento de realizar la declaración correspondiente ante Hacienda.

Variable

No definen la tasa de rendimiento, un ejemplo de esto son las acciones, cuyo precio de las mismas varía constantemente. Estas no tienen un “tope”, por lo que bien podría subir un 2 % o un 500 %, pero con la misma regla podrían bajar y generarte perdidas, pues una acción que hoy te costase $200 pesos, en unos días, por factores poco predecibles podría valer $100 o mucho menos.

Hay ciertos activos muy llamativos, como las criptomonedas, que si bien han generado millonarios con inversiones relativamente bajas, también hay quienes han perdido todo su dinero y terminando endeudados por una mala gestión de riesgos. Y es importante tener en cuenta una de las máximas de la inversión: “Rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras”; esto quiere decir que sin importar que una acción, criptomoneda o activo haya multiplicado su valor en el pasado, haciendo ganar dinero a sus inversores, en el futuro no sabemos cómo actuarán.

En cuanto a la declaración de impuestos en Renta Variable, esta debe realizarse hasta el momento de obtener ganancias (venta realizada). Un ejemplo sería si compramos una acción por $1,000 pesos y dentro de un año sube su valor a $1,500 pesos, obteniendo una ganancia de $500 por la cual deberías declarar y pagar impuestos, pero solamente hasta que tu realices una venta, por lo que si decides quedarte con dicha acción por un año más, no tendrás que declarar. El rendimiento o ganancia que declares, se calcula hasta el momento de la venta, cuando se materializa dicha ganancia.

Por su naturaleza, las de renta fija suelen ser más seguras, perfectas para principiantes o quienes no están dispuestos a correr riesgos. Recuerda que, en lo que sea que desees invertir, debes estudiarlo a fondo, siguiendo otra de las máximas de las inversiones: “No inviertas en algo que no entiendes”

Esta es una de las clasificaciones principales de los distintos activos de inversión, y deberías tomar muy en cuenta estas diferencias al momento de empezar a crear tu cartera. Hay cuestionarios como los de Vanguard Group, la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, que te ayudarán a empezar a perfilarte como inversionista, creando conciencia en ti sobre el tipo de riesgos que estás dispuesto y puedes enfrentar. Te dejo esta herramienta en formato pdf para que la descargues:  https://institutional.vanguard.com/assets/pdf/vrpa/investor-questionnaire-allocation-recommendations-bilingual.pdf

Recuerda que hay muchos factores a tomar en cuenta antes de empezar a invertir, pero lo más importante es: ¡Empieza YA!

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑