Invierte Fácil en la Bolsa: ETFs

Si estás pensando en invertir o eres principiante seguro has escuchado sobre la Bolsa de Valores, en ella puedes comprar acciones de distintas empresas que se abrieron al público, permitiendo aportar liquidez a cambio de una pieza de dicha empresa. En pocas palabras, al comprar una accion, te vuelves dueño de (una pequeña parte) de la empresa.

Sin embargo no todos pueden comprar directamente dichas acciones, es necesario un intermediario o “Broker” autorizado que servirá de enlace entre vendedor y comprador. Estos pueden ser desde tu banco de confianza, hasta las múltiples apps que te permiten acceder al mercado de valores, siendo los primeros menos recomendables debido a las altas comisiones que suelen cobrar.

Existen miles de empresas cotizando en las diversas bolsas de valores, porque sí, son varias, la más conocida la de Nueva York (Wall Street), pero existe la de Tokio, Londres, Shanghái e incluso la de México. Dentro de estas, las empresas que se cotizan ofrecen partes en venta que permiten su capitalización, pero también se regula el precio de materias primas y derivados.

Es un tema que en principio parece complejo y como fuente de estudio podría serlo, pero para ti, como inversor existen maneras de simplificar la creación de una cartera que te permita adquirir acciones de las empresas que te interesan, esto es los ETFs.

Un ETF (Exchange Traded Found) es un Fondo Cotizado en la Bolsa, el cual contiene una variedad de distintas acciones de empresas seleccionadas, consiguiendo así una de las principales características de estos.

Diversificación:

Imaginemos esto como una bolsa de dulces, donde cada uno es una acción de una empresa, tú no compras el dulce por unidad, si no la bolsa completa, cuyo valor varía dependiendo del contenido.

El valor de una sola acción de Apple (AAPL) al día de hoy es de $2,918 pesos, Amazon (AMZN) $1,785, Facebook (FB) $3,890, Microsoft (MSFT) $5,169; todo esto suma una cantidad relevante, considerando que lo ideal en tu portafolio de inversión es tener una variedad de empresas estables que permitan reducir el riesgo.

Para este tipo de situaciones existen los ETFs, pues podríamos comprar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) un ETF dirigido a empresas tecnológicas, tal como “GENIUS21” el cual contiene acciones de Amazon, Google, Disney, PayPal, Visa, Alibaba, Facebook, Microsoft, Netflix, MasterCard, Nvidia, Apple, todo esto por $42.19 pesos.

Mercados:

Al momento de diversificar podrías elegir ETFs que inviertan en empresas tecnológicas como el ejemplo anterior, pero también podrías optar por uno dirigido al sector Salud como el IXJ (iShares Global Healthcare) de Blackrock o el GLTR que invierte en materias primas como el Oro, Plata, Platino y Paladio y así podríamos específicamente buscar nichos de inversión según tu estrategia.

También hay ETFs enfocados a mercados concretos, podríamos invertir solo en empresas de Asia con AIA o en empresas de Estados Unidos con un ETF basado en el S&P500, también hay varios enfocados a empresas mexicanas que cotizan en la BMV, tal como el ESG de Blackrock y podríamos continuar con la lista.

Costos:

Otra de las grandes ventajas de poner a trabajar tu dinero en ETFs es que las comisiones suelen ser sumamente bajas, a comparación de inversiones desde tu banco o de Fondos Mutuos. Con comisiones de custodia de 0.033 %.

Dónde Invertir:

Existen diversas formas para empezar a invertir a través de los Fondos Cotizados, pero una de las más recomendables en México es a través de GBM+. Ya sea desde su plataforma en tu computadora o desde la App de tu celular. Solo necesitas crear tu cuenta con datos sencillos y tener una cuenta de banco desde la cual fondear, para después elegir de su catálogo de opciones en que deseas invertir.

Si deseas que haga un tutorial sobre cómo invertir en GBM házmelo saber y con gusto te guiaré dentro de la plataforma para que inicies tu camino a la Libertad Financiera.

«La planificación a largo plazo no es pensar en las decisiones del futuro, sino pensar en el futuro de las decisiones tomadas en el presente»

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑