Seguramente te has preguntado ¿en qué debo invertir mi dinero?, ya sea porque es la primera vez que pondrás a trabajar tu capital o simplemente por que buscas correr el menor riesgo posible, pues los Certificados de la Tesorería de México ( CETES ) son una gran opción.
Los CETES son títulos de Deuda Pública, en palabras sencillas esto quiere decir que Tú le prestas tu dinero al Gobierno de México para que este cumpla con sus objetivos de financiamiento propio. Si has de prestarle dinero a un amigo o al Gobierno de México, es más probable que el segundo si cumpla y te pague lo que te debe (no puede argumentar que «ahora no traigo», «es que no me han pagado», «la próxima semana sin falta»). Por lo tanto, este instrumento financiero se considera el Más Seguro de México, cumpliendo así uno de los objetivos que buscas para invertir.

Estos son Bonos Cupón Cero. No te compliques, esto simplemente quiere decir que los compraras con descuento y al final del plazo que elegiste, te devolverán el valor del bono sin el descuento. Cada certificado tiene un valor de $10 pesos, menos el descuento que varía según el plazo que elijas (que sería tu ganancia).
Hay que tener en cuenta una de las máximas de la inversión y es que entre mayor sea el riesgo, es probable que otorgue mayores rendimientos (ganancias), por lo que, los CETES al ser el instrumento de menor riesgo, generarán ganancias muy bajas (pero seguras). Y esto podría desanimarte a invertir en ellos, pero te invito a considerar que el riesgo que puedes asumir con otros métodos de inversión se traduce en Perder tu Dinero. No quiere decir que no puedas invertir en otros instrumentos, simplemente deberías de estudiar y entender cómo funciona cada uno antes de aventurarte.
El rendimiento de los CETES ha aumentado considerablemente los últimos meses, por lo que es muy buen momento para considerarlos, y es muy fácil hacerlo, lo más recomendable es crear una cuenta desde cetesdirecto.com, una vez ingreses a la plataforma te solicitará datos como tu nombre, correo electrónico y un usuario y contraseña; más adelante te pedirá asociar una cuenta de banco, desde donde tu podrás hacer las transferencias para fondear tu cuenta y elegir los bonos que deseas.

Hay varias opciones en cuanto a plazos de inversión, puedes elegir 28 días, 3 meses, 6 meses o un año, cada uno con distintos rendimientos (aunque muy similares), y es importante que entendamos que estos rendimientos son Anualizados, esto quiere decir que a pesar de que la opción de 28 días ponga un rendimiento de 11.28%, lo que realmente generará durante esos 28 días es la parte proporcional de ese 11.28% (11.28 / 365 x 28 ). La norma expresa que entre mayor tiempo inviertas mejores serán tus rendimientos.
Ahora, una vez que elijas el plazo de inversión, no deberás sacar tu dinero hasta que este termine (si se puede retirar anticipadamente pero perderías los rendimientos conseguidos), por lo que mucha gente opta por invertir al plazo más corto (28 días) y apoyarse de la opción de Reinversión Automática, esto hará que al término del plazo, tu dinero y los intereses ganados se reinviertan de nuevo, sin tener tu que estar pendiente de cada vencimiento. Y ahora te puedo contar que esto, Reinvertir el Capital Inicial más los Rendimientos, es el huevo de oro que todos buscan, INTERES COMPUESTO, y créeme, tú lo quieres.

Cuando decidas retirar tu inversión es tan fácil como buscar en la parte superior de la página la pestaña que señala «Retirar» y tu dinero será transferido a la cuenta bancaria que asociaste al darte de alta.
Esta es la forma con menos riesgo como mencionamos, ideal para principiantes y quienes no desean correr riesgos, puedes dejar tu cuenta trabajando por años incluso.
Recuerda, lo más importante es el tiempo, por lo que entre más pronto comiences a educarte y decidas tomar las riendas de tú futuro, mejores serán los resultados.
Deja un comentario