Así que decidiste invertir, perfecto, estas en el camino correcto para un futuro con mayor paz y estabilidad, no solo se trata de dinero, sino de la libertad de vivir a tu ritmo.
Pero detente, antes de poner tu capital en riesgo, repasemos los siguientes puntos previos a invertir, pues con esta pequeña guía seguro no cometerás los errores que muchos entusiastas sufren y aprenden a la mala.
Analiza: ¿Por qué quiero invertir?
Lo más seguro es que piensas en la inversión como un medio para uno de dos fines: Para hacerte rico o para tener un fondo para el retiro. En el primer caso, lamento informarte que no será tan sencillo, si bien, no es imposible, tendrás que dedicarle más tiempo, tomar mayores riesgos y dependiendo de tu estrategia, seguramente pierdas algo de capital por el camino, por eso es importante analizar los pasos a seguir y tener una buena gestión de riesgo.
Por otro lado, si tu objetivo es retirarte con un fondo que te permita vivir tranquilo, dependiendo del tiempo que pretendas invertir, lo más seguro es que obtengas los resultados que estás buscando sin demasiados tropiezos.
En cualquier caso, el primer objetivo en alcanzar debería ser el habito de invertir.

Deberás desarrollar una estrategia en la que incluyas:
- Plazo
- Tipo de activos
- Nivel de riesgo
- Presupuesto
- y Objetivos
Plazo
Podemos entenderlo como el tiempo por el cual estas dispuesto a invertir, sin tener que limitar tu inversión en un único plazo, pues puedes dividir (según tus objetivos) tu capital en distintas estrategias.
Podríamos considerar una inversión a Corto Plazo como una que no sobrepase un año.
Las inversiones de Mediano Plazo serian aquellas que van desde un año hasta cinco años.
Por último, las inversiones a Largo Plazo abarcan al menos 5 años y se pueden extender el tiempo que consideres necesario, incluso cuando logres crear activos que te otorguen ingresos pasivos, estos seguramente los mantengas por tiempo indefinido
Tipo de Activos
Para hacer más sencillo el concepto, definámoslo como ¿en qué voy a invertir?
Una de las estrategias más prudentes es la Diversificación, en otras palabras «No pongas todos los huevos en la misma canasta«
Considerar un portafolio con al menos tres tipos de activos generales es importante, ya sea acciones de empresas cotizando en la bolsa (ETFs), bonos del estado (CETES), inmuebles, divisas, materias primas, criptomonedas o incluso activos mas especulativos como el arte y coleccionables suelen formar parte de los portafolios más arriesgados. (pronto escribiré un post profundizando en cada uno de estos).

Ahora, posiblemente no lo habías considerado, pero existe un tipo de inversión que te dejará los mejores beneficios a largo plazo y esta eres TU, invertir en ti, tiempo para educarte, aprender una nueva habilidad y utilizarla para generar nuevas fuentes de ingreso te garantizará un mejor futuro. (igual hablaremos de ello más delante)
Nivel de Riesgo
Cada activo conlleva distinto nivel de riesgo, incluso activos seguros en temporalidades de inversión distintas aumentan o disminuyen el riesgo, por lo que deberías crear una tabla donde analices cada uno, el porcentaje que ocupan de tu portafolio y estar cómodo con el nivel de riesgo representado en él.
Recuerda, nadie sabe con certeza que ocurrirá en el mercado, pero teniendo una adecuada gestión de riesgo puedes prevenir pérdidas importantes de tu capital.
Presupuesto
Comúnmente este punto es lo primero que piensas después de tomar la decisión de invertir, ¿cuánto debo de invertir?
Podrás encontrar quienes digan que entre un 10 % y un 20 % de tu ingreso mensual, pero la verdad es que no todos tenemos la posibilidad de desprendernos de esa cantidad mes con mes. Lo que yo hice fue empezar con $100 pesos, con el objetivo de entender cómo funcionaba la plataforma que elegí y de forma simbólica marcar el primer paso en esta aventura a largo plazo.

Una buena idea, la cual yo aplique más adelante es, vende lo que no necesitas (videojuegos, libros, objetos que ocupan espacio) aprovecha esta oportunidad para deshacerte de cosas que no te aportan ya nada, y crea nuevos hábitos, este ingreso por insignificante que pueda ser, pasará de estar en un rincón (tal vez incluso perdiendo valor) a formar parte de tu portafolio y generarte un benefició a futuro.
Objetivos
Por último, considera que es lo que pretendes lograr. Estas invirtiendo para tu retiro – ¿Cuánto deseas obtener al final? ¿Consideraste la inflación promedio después de tantos años? ¿De qué manera administraras ese dinero?
Estas invirtiendo para comprar una casa – ¿Cuál es tu presupuesto ideal? ¿Tienes acceso a crédito hipotecario? ¿Comparaste tasas de interés en al menos 3 instituciones financieras?
Inviertes para unas vacaciones pronto, quieres un nuevo celular, piensas iniciar un negocio o en general pretendes mejorar tu nivel de vida. Muchos pueden ser los objetivos, tan incontables como deseos podemos tener, pero es importante en cada caso analizar cada detalle, ser realistas con el camino a seguir y siempre buscar una mejora, no endeudarnos.

Incluso, después de analizar lo anterior hay dos pasos más que debemos realizar antes de poner a trabajar nuestro dinero.
Fondo de Emergencia
Si alguna lección nos dejó la pandemia fue: Siempre estar preparado para lo peor.
Es importante crear un fondo de emergencia, pues este te permitirá subsistir en caso de alguna eventualidad. Lo ideal es ahorrar de 3 a 6 meses de tu salario, que te permitan solventar una emergencia médica, la reparación del auto o incluso perder el trabajo por algún motivo. Ya que si no estás preparado, lo más seguro es que termines tomando dinero de tus inversiones y pierdas capital al hacer esto, creando así un grave problema para tu estrategia, impidiéndote alcanzar tus objetivos.
Pagar tus Deudas
Por último, es importante que pagues tus deudas, en especial aquellas que conllevan tasas de interés altas, como los créditos hipotecarios o los créditos automotrices, incluso las tarjetas departamentales, ya que los intereses podrían hacer que las ganancias promedio de tus inversiones se vean disminuidas o sean nulas.
Recuerda, tu futuro financiero esta en tus manos.
Deja un comentario